lunes, 9 de enero de 2012

EL NEORREALISMO HISPANO SE PUEDE VER Y TOCAR


Vista de la sala Neorrealismo en España

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

La Colección

(Parte I)


Dirigido a

Manuel J. Borja-Villel

Jesús Carrillo

Rosario Peiró


Estimados editores:

No tengo por menos que felicitaos por esta primera parte de La Colección. Hace unos años cuando aún era miembro de la Real Sociedad Fotográfica, me embarqué en una aventura con el solo propósito de reivindicar la Memoria Histórica, también, de la fotografía española. A sabiendas que esta pretensión podía ser vista de muchas maneras y todas ellas desde su vertiente más peyorativa: petulante, arrogante, egocéntrico, utópico…

Los últimos de diciembre del pasado año 2011, visité la sala 415 para recabar una información sobre la fotografía de Alfredo Sanchís, Los acólitos. Al margen del motivo central de mi visita quedé gratamente sorprendido, porque la sala reclamaba para sí, la denominación del Neorrealismo de la fotografía. Y además se habían incluido algunas fotografías de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011. Una vez adquirido el libro de La Colección, pude comprobar que dedicaba un capítulo a La fotografía neorrealista en España. Mi grata sorpresa se agigantó, al comprobar que los tres editores correspondían a las mismas personas con la cuales había intercambiado puntos de vista e información sobre el proyecto en el cual vengo trabajando.

En su origen se trataba de reivindicar la obra de fotógrafos manifiestamente postergados en el seno de la RSF de Madrid, pero no tardé en descubrir que la marginación era más amplia. Y el proyecto saltó los muros de la Real, después de trabajar con los fotógrafos de los años 50, 60 y 70. Fotógrafos componentes de la Escuela de Madrid, así como los grupos que surgieron en ella, contactando con los fotógrafos supervivientes y en su ausencia con sus herederos. También con otras fuentes y con la información obtenida de otros movimientos que se produjeron, sobre todo, en Barcelona y Almería, llegamos a configurar un boceto que se aproximaba a la generación de fotógrafos malditos. Como también los hubo poetas.

Con este ensayo histórico fotográfico ya concluido, sólo pretendo provocar la “colocación de la primera piedra” que reivindique: inventariar, conservar y divulgar nuestro patrimonio fotográfico, hasta ahora en el más absoluto ostracismo. Os felicito de nuevo por vuestro trabajo pero, desgraciadamente, es la punta del iceberg. Esta muestra es nimia comparada con la pléyade de fotógrafos que integran el Neorrealismo Hispano. Auténtico mester de la retratería.

Es de esperar que esta iniciativa tenga oportuna acogida entre vosotros, responsables de que La Colección no permanezca mutilada por más tiempo.

Pedro Taracena









Páginas relativas al capítulo 11


La Colección

MUSEO NACIONAL
CENTRO DE ARTE
REINA SOFÍA

claves de lectura

(Parte I)








No hay comentarios:

Publicar un comentario